miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fanfán, el obús

El obús es un tipo de pieza de artillería, se caracteriza por tener un caño relativamente corto y porque usa cargas pequeñas para propulsar proyectiles en trayectorias altas, con un pronunciado ángulo de caída, lo que permite atacar mediante un tiro curvo o indirecto, blancos que se encuentran tras obstáculos naturales o artificiales del terreno, gracias a que la pieza puede elevarse en ángulos superiores a los 45°. 

Apareció en la primera mitad del siglo XIX, pero fue en la Primera Guerra Mundial en la que alcanzó gran importancia como principal pieza de artillera pesada, al permitir atacar las fortificaciones semienterradas que eran casi invulnerables para los cañones de campaña tradicionales.

[…] protegido por cestones y taludes de tierra, donde hay un enorme cilindro de bronce inclinado cuarenta y cinco grados y cubierto por una lona: Fanfán, para los amigos. Se trata -el nombre se lo puso Bertoldi regándolo con manzanilla de El Puerto- del prototipo de un obús mortero Villantroys-Ruty de 10 pulgadas, capaz de poner bombas de 80 libras de peso en las murallas orientales de Cádiz, pero ni una toesa más allá […]

Nota: la toesa es una medida antigua francesa que equivalía a 1,946 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario